La palabra emoticón (o emoticono) es un neologismo que proviene del inglés emoticon, que combina los términos emotion (emoción) y icon (ícono). Se originaron en la década de 1980, pero no se popularizaron sino hasta la década de los 90s y posteriormente en los 2000s, donde encontraron su mejor momento. Los emoticonos consisten en expresiones y gestos construidos a partir de los caracteres de texto disponibles en el teclado, como estos ejemplos: cara feliz :-), cara triste :-(, corazón <3, cara enojada >:(, cara seria o incrédula -_-, etc. Más adelante fueron incluidos símbolos de códico ASCII y Unicode, que seguramente recuerdas también haber visto en las segundas páginas de los símbolos en tu teclado del celular, o en las opciones de símbolos de editores de texto, como este corazón ♡, estas estrellas ✩ ✧ ✴, estas flores ✿ ❁, esta carita feliz ☺, o esta carita triste ☹, que ya se asemejaban a lo que en un futuro conoceríamos como emojis en Windows Live Messenger, ¿los recuerdas?
Hoy en día nos sería muy difícil pensar en la comunicación escrita por medio de aplicaciones y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Messenger de Facebook sin los emojis, que brindan ese toque colorido y que además ayudan a reforzar el mensaje que queremos expresar, ya que en la mensajería instantánea se pueden llegar a presentar malentendidos o interpretaciones confusas, pero nada que un 😉, un 😡, o un 😈, no puedan resolver. Pero en tiempos de los SMS y de contar únicamente con caracteres alfanuméricos, por allá de finales de los 90s y hasta mediados y finales de los 2000s, previo a la llegada de los smartphones y la gran cantidad de innovaciones y opciones que traerían consigo, se comenzaba a volver común acompañar los mensajes de texto y los correos electrónicos con una serie de elementos que, aunque consistentes con los caracteres alfanuméricos, lograban dotar de algo distinto, interesante y divertido a cualquier texto.
Actualmente el uso de este tipo de caracteres para generar emoticonos ha llegado a puntos muy creativos, variados y hasta complejos, en los que no solamente se logran expresar gestos simples, sino que hasta se logra dar con formas más detalladas que incluso resultan ser mucho más llamativas e interesantes que los diseños de los emojis.
Así que si quieres revivir viejos tiempos o si quieres experimentar cómo es complementar tus mensajes con estas interesantes figuras, aquí te tengo algo que te va a gustar mucho. Lo mejor es que está disponible tanto para Android como para iPhone.
Se llama Naver SmartBoard, y cuenta con más de un millón de descargas y una calificación de 4 estrellas en Google Play, y una calificación de 4.2 en App Store.